19th Ave New York, NY 95822, USA

Latte Dorado – la cúrcuma y sus beneficios para tu cuerpo

La cúrcuma – la reina de las especias por su mega poder antiinflamatorio. 

Dentro de la gran abundancia de plantas medicinales, pocas poseen tan amplia gama de cualidades y usos medicinales como la cúrcuma. A lo largo de la historia, diversas culturas han utilizado esta hierba para el tratamiento de una gran variedad de enfermedades y dolencias. Debido a su amplia gama de propósitos medicinales y su versatilidad, la cúrcuma es una de las hierbas más importantes en cualquier gabinete de medicina natural.

Cada vez más, la ciencia moderna reconoce y comprende las asombrosas cualidades curativas de la cúrcuma.

La cúrcuma es un nativo del sur de Asia, en particular la India, pero se cultiva en muchas regiones cálidas del mundo; Sri Lanka, Indonesia, China, Taiwán, Indochina, Perú, Haití y Jamacia.

En la antigua India, la cúrcuma tenía un rol muy especial. Las personas, creyendo que la cúrcuma contenía la energía de la Madre Divina y ayudaba a conceder prosperidad, limpiar los chakras (centros de energía en el cuerpo) y limpiar los canales del cuerpo sutil, incluían la cúrcuma en su dieta y actividades. Hoy en día, en India, todavía consideran que la cúrcuma tiene cualidades auspiciosas y la utilizan en muchas ceremonias sagradas.

Tiene cientos de constituyentes moleculares, cada uno con una variedad de actividades biológicas. Por lo menos 20 de sus moléculas son antibióticas, 14 son conocidos preventivos del cáncer, 12 son anti-tumorales, 12 son antiinflamatoria y hay por lo menos 10 antioxidantes diferentes. La curcumina (curcumin) es la sustancia que es responsable de la actividad biológica de la cúrcuma.

La cúrcuma es una potente hierba antiinflamatoria. Se ha demostrado que es útil en el tratamiento de la artritis, artritis reumatoide, osteoartritis, lesiones, traumatismos, y la rigidez resultante de exceso de actividad o falta de actividad. También es útil después de la cirugía para disminuir el dolor, la inflamación y acelerar la curación.

Listamos más beneficios a continuación:

La cúrcuma purifica y nutre la sangre y la piel. Protege el hígado de las toxinas y patógenos. Puede destruir las toxinas en el hígado y, al mismo tiempo, reconstruir el hígado después de un ataque tóxico. Ayuda a eliminar estancamiento de la sangre y a estimular la formación de nuevo tejido sanguíneo. Ayuda a regular la menstruación y a disminuir la intensidad y el dolor de los períodos menstruales. Ayuda a todo el sistema gastrointestinal mediante el aumento de la flora intestinal. Promueve una digestión saludable. También apoya el sistema respiratorio, como un antioxidante que protege a los pulmones de la contaminación y las toxinas. para deshacerse de la tos y para tratar el asma.

Publicamos esta nota sobre la cúrcuma porque hemos estado estudiando sus beneficios e incluyéndola en nuestra alimentación. Definitivamente es la especia número uno en Ayurveda y sabemos que todos pueden beneficiarse de ella. Tú también puedes empezar a introducirla a tus alimentos. Aquí compartimos con ustedes nuestra receta favorita con cúrcuma:

  • 3 cucharaditas de cúrcuma en polvo
  • 3 tazas de leche (almendras, soya, vaca. Puedes elegir según tu preferencia)
  • Media cucharadita de jengibre en polvo. Una piza de cardamomo molido
  • 2 o 3 dátiles o miel de abejasal gusto (y agave para los que buscan opciones veganas)

Pon todos los ingredientes en una olla y cocina a fuego lento durante10 minutos. Si vas a endulzar con miel, asegúrate de adicionarla cuando hayas retirado la oya de fuego.

Servir. Esta receta te da 3 porciones. Decorar con un poquito de canela en polvo. Ideal para tomar en las tardes o en las ncohes antes de dormir. Es una bebida muy reconfortante!

Si estás en Medellín puedes encontrar la cúrcuma y las leches vegetales en Ceres.

Namasté

Port Relacionados

Leave a comment